viernes, 12 de octubre de 2007

Pioneros del Jevi métal - Benjamín Lucero

Esta historia podría ser triste, si no fuera porque no lo es.

Es una historia como tantas, de alguien común que se abrió paso por los vericuetos mas jodidos de la vida, y logró triunfar; es la historia de lucha y vida de Benjamín "Pappito" Lucero, precursor de la cultura heavy metal de Chivilcoy.

Benjamín nació en el seno de una familia trabajadora, su padre era plomero-gasista en Chivilcoy, y su madre era modista y lavaba ropa para afuera.

Apenas nacido, se supo al instante que Benjamín era distinto a los demás: su mirada salvaje, su porte libre, su candidez sin límites, su enanismo.

Fue el mayor de cuatro hermanos, pese a lo cual siempre se conservó el mas chico, mitad por su humildad que le impedía mostrarse más que sus hermanos, mitad por su genética fallida que le impedía superarlos en estatura.

Se destacó desde niño por sus finos modales y su excelente presencia, que le valió más de un premio de esos de plástico que tienen un tipito parado arriba. También se destacó negativamente por su ingenio: no era mas brillante que un pedazo de centro tripero.

A los 8 años, víctima de una epidemia de cagadera que afectó a todo Chivilcoy, cayó enfermo con pronóstico reservado. Dos años más tarde el pronóstico resultó visitante, con lo que se recuperó de su convalescencia y salió a buscar su primer trabajo a la edad de 14 (como todos saben, un año de humano son tres de enano, y siete de perro).

Consiguió trabajo en una mina de machimbre, encargado de chequear que las cuevas fueran seguras para los trabajadores. Un incidental derrumbe lo dejó semanas inconsciente, tras lo cual ya nunca fue el mismo.

Ahora puteador, grosero e irrespetuoso, pero increiblemente inteligente, se encontró nuevamente sin trabajo y en la zanja de la vida.

Fue allá por 1985 que, comprando un choripán en las afueras de la cancha de Atlanta, se topó con la ingle mas negra que había visto en su vida. Al levantar la mirada, descubrió y reconoció inmediatamente a una figura: Norberto "Pappo" Napolitano. El Carpo lo miró desde las alturas y le dijo: "Petiso, ya que andás por ahí subime la bragueta". Y Benjamín así lo hizo.

Pappo entonces le concedió tres deseos: una renoleta bien pistera, con sidecar para llevar a su perro "cachilo"; un charango de cromo firmado por Bill Bixby; y el Poder del Heavy Metal.

Así, sus compañeros de escuela que otrora lo llamaran "le petit caballasca", lo empezaron a llamar "Pappito".

Benjamín "Pappito" Lucero fundó la escuelita "Metalero hasta los güevos", de la cual egresaron grandes del género, como James Hetfield, Nelson Castro y el Jevi Rejodido.

Contento con su obra, pasó los últimos días de su vida yendo a los recitales que se organizaban en su comuna natal, llegando a presentarse en más de uno con alguna de sus bandas.

A lo largo de su vida, integró: "La Metafórica Manzana del Metal Alucinógeno", en la que tocaba la flauta traversa; "Gente Acosada Rabiosamente Canta Hasta Amanecer (G.A.R.C.H.A.)", de la que era primera voz y bongó; y "Cotonete Polifacético", su último proyecto de metal-fusión donde tocaba contrabajísimo y peineta azucarada. Algunos también le atribuyen la ejecución de la Quena en la versión de "Güelcam tude yánguel" que hicieran Pedro y Pablo, picapiedra y marmol, respectivamente.

Su logro mas grande fue organizar el megarrecital "Fainalinda Rock", conocido como "Enanostock", que marcó un punto de inflexión en la historia de Chivilcoy, y sentó las bases para la duodécima venida de los rolinstón y de Ton yón. En este mismo evento presentó al mundo su mas grande hit: "Jugo de tomate cherry".

Benjamín "Pappito" Lucero se fué a comprar bayonesa un domingo de Setiembre de 1998, y ya nunca mas volvió. Hoy, su legado vive en los corazones de todos los fans metaleros de Chivilcoy, y sus obras integran la antología de música pulenta de la revista Caras. Su viejo charango de cromo punzó y la mitad posterior de su perro "cachilo", ya seca y quebradiza, se conservan en el Museo de Muñón, en Florencia, Raggi, Italia.

Vaya, pues, para "Pappito" Lucero, este homenaje.

36 comentarios:

Paula dijo...

Sochete, me hizo estallar las lagañas matutinas.
Entre ud. y la Ramboneta me van a hacer infartar sobre el café con leche y después quién alimenta a la familia, é?

Amperio dijo...

Pappito Lucero, un héroe neandertálico, un sugus desenvuelto, un tonelito de sabor.
Levanto mi copa de Crespi dulce por él, por su memoria, por su tía Narcisa y por su pedazo de achicoria.

Transido de dolor me voy. Me voy. Me voy. Adió samigo.

T O N T A M E N T E dijo...

Es-pec-ta-cular!!!!
Vibrante y rimbombante homenaje!

Me trajo muchos recuerdos la foto del "Enanostock" junto a su hermano menor Serafín "Popotitos Clazas Flúo" Lucero.

Ambos salieron Reina y Primera Princesa del festival de la elegancia en La Salada...

Anónimo dijo...

No te puedo creer!
El enanismo y el heavy son dos cosas que van de la mano... en mi barrio de la infancia, había uno que también era chorro y se metía por los ventiluces. Mi mamá lo había bautizado "el mostrito". Tenía el mismo corte de pelo que el de Rata Blanca y en la galería de su casa había una cadena re gruesa colgando...
Y en mi barrio de ahora, en los bajos fondos de Bernal Este, ¡hay otro enano heavy! pero de tacha, cuero y botas con 40 grados, no vayas a creer... debe ser como una cosa indisociable. Un dato: no son los típicos enanos con "enanismo" como el de tu foto... quiero decir no tienen la cabeza grande y esas cosas... nada más son tipos chiquitos, en miniatura.
Besasooooos! gracias por ser taaaaan emesenelicious!!

reinita neurótica dijo...

soy reinita, no me anda el coso essste

Anónimo dijo...

soy reinita, no me anda el coso essste

rambonarda dijo...

Cuanta insensibilidad ante el enanismo, cuanta insensibilidad verdaderamente.
A usted le vendrian bien un par de hachazos a la altura de las rodillas y va a ver como deja de burlarse así.

rambonarda dijo...

Ah, y le digo a reinita que le andaba el coso ese (en la segunda oportunidad al menos)

Bater: Dentro de poco habilitaremos un local con dos matafuegos prontos a vencer y haremos de aquel rincon nuestro remanso sindicalista donde la gente podrá reirse de cuanta boludez se nos cruce por la mente al Sochoto y a mi y a cuantos más quieran sumarse (y tengan capacidad de hacer reir de vez en cuando)
La inscripción se ve en el momento.

Silvana dijo...

Conmovedor y merecido homenaje.
Por Tucumán se lo conoce como "Lucerito". No cabe duda que es el mismo, tengo todos sus LP

Amperio dijo...

Y en Corrientes se lo conoce como "Lucerito alba" o "Lucerito porá"

LORD MARIANVS dijo...

Después de leer esta historia de vida extremamente metálica y enánica me arrodillo ante su narrativa caracúsica. Ahora entiendo por qué el jevimetal es como es, por qué giardino se llama walter, por que james hetfield no es jaime roos y por qué la máquina de hacer pájaros no se llamó la vitrola de manotear gansos. Pappito tuvo que ver con todo eso, si, él.

Otros temas de pappito
"Porongo con tachas en la autopista" en dueto con Jackson do Pandeiro

P.A.J.E.R.O (Pogo ajeno jalisqueante entre robustos onanistas) Con Ricardo Iorio en las marimbas

"Metalerita de cuatro esquinas" Chamatrash con Dimebag Darrel en sexo soprano.

Amperio dijo...

Ud. no deja de sorprenderme, compañero de los 720: ¿De dónde mierda conoce a Jackson do Pandeiro?

LORD MARIANVS dijo...

Chico Buarque en su tema "Para todos" lo menciona entre otros tantos musicos peronistas y brasucas.Por cierto, le manda saludos el Hermeto, anoche tocamos juntos. UAP.

Uno de los ocho dijo...

Baterola: Si sobrevive a los estallidos de sus lagañas no tendrá problema en que le peguemos una que otra infartada, compañera. Y si no lo hace, mande a su cria a laburar, o mejor, a ocupar un cargo político.

Ampersand: No se vaiga! no se vaiga!.. pucha, se fé.

Diegón: "Popotitos" lucero es el autor de "Dos Manivelas", ícono del mundo musical moderno. En la época fue censurado por el comienzo agresivo del tema, que empezaba "Librarse la garcha de calza apretada, librar la garompa de toda moral, tirarse una vaca en la casa chorizo y, si hay luna llena, ponerse a cagar.". Que recuerdos, compañero.

Marucha: Esos que dice también son enanos. El pappito tenía un cuadro de Enanosmo Grandicéfalo, por lo que tenia ambas cabezas de tamaño doble. Los que usted dice tienen Sindrome de Ken. También hay otros con Enfermedad de Mickey-Jerry, como Nelson, pero esos se extinguen mas rápido.
"Emesemelicious" es lo más bello que me han dicho en mucho tiempo, lo que si se mira bien es bastante triste. Suerte que no miro bien, tampoco.
Un fuerte abrazo, negreina, el sentimiento emesenilicioso es mutuo, sepa eso. Saludos a la petisa.

Rainbownarda: Sé que no lo recuerda, pero confíe en mi cuando le digo que eso ya me lo dijo antes, y yo le respondí con mi teoría del carrito a rulemanes. Además, no es insensibilidad, es un homenaje. Acá si hay gente de la que no se burlamo es de los enanos, por algo de ellos está hecho mi ejército personal, custodia y servicio de inteligencia rasante. Vaya a recargar el matafuegos que se inaugura el local (?).

Silvanita de la remerita: Los tucu tucu le dedicaron la Chacarera del Lucero, y tambien esa que empieza "Lucerito, por que perdiste tus raros encantos; en la feria, a Ricky Iorio le lustran los cantos."
Un abrazo fete para usted y el maravilloso caricaturón que tiene al lado. Ah, y al Cacho dígale que Doggie lo va a invitar al cumpleaños, pero que traiga bonete.

Amper2: "Lucerito Kakuy" gritan los santiagueños cuando lo ven pasar; y después se dan vuelta y siguen durmiendo.

Mariano: Como me dijo usted por otro medio, es una narrativa verdaderamente tartárica, aunque quede mal que lo diga yo.

En cuanto al Pappito, tuvo tal influencia en la música que los LP se llaman así por ser las siglas de "Lucero, Pappito", primero en grabar en tales discos.

También experimentó con Metal MAriachi, aun se recuerda la serenata Metalera para Guitarrón y enano, que decía: "Que bonita raja tienes, detrás de tu buen concheeeroooo".

Pero las influencias de Pappito Lucero afectaron a muchas mas ciencias, además del jevimetal. Por ejemplo, una vez se tiró un pedo ante un grupo de químicos, y al conocer un gas con mezcla 50% metal, 50% enano, se descubrió el Metano.

Mariamperio-Amperiano: la sección "personales" es en la página 23, pero haremos por ustedes una esecsión.

Uno de los ocho dijo...

Una cosita...

Que sepa el mundo que estoy muy orgulloso de la siguiente estupidez:

un año de humano son tres de enano, y siete de perro

Debo estar pensando mucho.

MICH dijo...

las huestes del metal extrañan a Pappito, claro ejemplo de la maravilla del toque maestro. Pubreciito, la que nunca le salió bien fue la de tocar con la guitarra en la nuca... yo lo ví hacerla pero tuvo que ayudarlo Pajarito Zaguri que estaba sacudiendo un Tinto Cavic con una morocha en la primera fila de un tugurio del Oeste. Ese día Pajarito le puso dos notas en la nuca a Pappito, y después se cayó al suelo de lo borracho que estaba, cuando Pappito quiso retomar el control, el grosso de León Vanela ya lo había reemplazado al Pájaro y tocaron así... a dúo... como 15 minutos.

Uno de los ocho dijo...

Mich, no solo las huestes del metal lo extrañan. Dicen que botafogo juró nunca más afeitarse cuando desapareció Lucero. Y ese día Badía no puso ninguna canción de los bítles.

rambonarda dijo...

Yo le dije semejante descalabrez?
Usted está insinuando que me repito?
Ojito, eh, ojito con dejar al descubierto que lo mío nada tiene que ver con la genialidad sino más bien con la repetición infinita.
Ojo que diva lo que se dice diva yo no soy, pero le pego en el palo.
Ojo, Sochoto, te estamos mirando.

rambonarda dijo...

Ah, y sabemos donde vivis y el número de ojota izquierda que usás.
Ojito, después no digas que no te avisamos.

Uno de los ocho dijo...

Rambow:
Me está mirando, es cierto, pero porque yo quiero; mas de una vez me hice el boludo como que no veía la cámara güeb transmitiendo en vivo para montegrandechongospuntocón.

Si sabe donde vivo agarre una escoba y venga que esto es un asco.

Ah, y devuélvame la ojota izquierda.

Que se ha creido.

Anónimo dijo...

Cuantas veces he escrito la palabra "ojo" o sus derivados "ojito" "ojote" y "ojota", eh!
Bué eso queria decir.

El escobillón que se lo pase otra, o que se cree, que soy su criada?

Uno de los ocho dijo...

jajajajaja, sabía que saltaría.

Anónimo dijo...

graciasasasasasas

Uno de los ocho dijo...

Denadadadadadadada Hadad

rambonarda dijo...

Oiga que yo no salto, me zambullo que es bien distinto. Y en cada zambullida me choco contra la pared (es que no tengo antiparras)
Ahora me entristecí, fijese que notable.

Uno de los ocho dijo...

No se me entristescái, no me piore. Las zambullidas son moneda corriente, y por más paré que embista naides le puede quitar el chapuzón.

El Psiconáufrago dijo...

que hacés tío... pasaba a saludar a los compañeros en esta fecha tan cara a nuestros sentimientos. Viva Perón, carajo!

y viva el Mandoble Justiciero de Viloni!

El Psiconáufrago dijo...

Los japoneses...

rambonarda dijo...

Ahora que tuve un poco de tiempo para leer el post le digo lo siguiente:

Lo que mas pero más me gusto de todo fue el poner a Nelson Castro como metalero de la rama neurológica argentina. Un embate para él también, que se lo merece. Un embate y una firma al petitorio.

He dicho.

Paula dijo...

Avisen, putos.

Uno de los ocho dijo...

Psiconito: Viva!

Rambowrd: Un embate que embate, que embate el cacahuate.

Baters: Ehhhh! Quinsultá? quinsultá?
Un insulto más comuese y sabé lo que te haré?


Sabé lo que te haré? Eh? Eh?






Lo sabé?







REALMENTE sabé lo que yo te haré?


















Yo te haré retozar con los gatitos de ashá.

Tomá, te la chanté.

rambonarda dijo...

A usted le dijo "putos" la Bater?

Uno de los ocho dijo...

Sep. Me dice así cariñosamente.

A mi y a los otros sochos.

Uno de los ocho dijo...

Pfff.

Anónimo dijo...

Bubidudbáp!

Anónimo dijo...

Edda heyday, a construction gathering turned up to start edifice a descendants on the use up lot.

The [url=http://kamachu.000space.com/ndf.html]228564[/url] [url=http://kamachu.000space.com/nmd.html]205715[/url] 887841 937279 378839 under period class's 5-year-old daughter as a consequence took an force in all the

imperil current on next door and drained much of each bonfire of epoch observing the workers.