martes, 17 de junio de 2008

Un cacho de cultura - Albert Camus

Albert Camus (Burzaco, 7 de Feb. de 1913 - Sucre, 4 de Ene. de 1960), fué un filósofo, escritor, almacenero, albañil y relator argentino de fútbol.

Desarrolló en su muy diversa obra una línea de pensamiento cuyas implicaciones le valieron el Premio Nóbel en 1957.

Biografía

Albert Camus era hijo de Franceses, su padre Jean Pierre Noher llegó a Burzaco en barco, en el mismo que Catalina Dluguienne, con quien formaría familia y tendrían a Albert.

Criado a la usanza francesa, Albert ("beto" como lo conocían en el barrio), se bañaba una vez por mes. A los 15 añitos, en plena adolescencia, se rebeló contra esta costumbre y se empezó a bañar todos los días, por lo que su padre lo desheredó y le retiró el apellido Noher. Esto hizo que Albert tomara el apellido Camus, en honor al perro de indiana jones.

El distanciamiento con su familia duraría hasta 1933, cuando Jean Pierre Noher recibe la descarga de un rayo misterioso que hará nido en tu pelo, una noche que salió a cazar cachirlas en los campos de Burzaco. En su lecho de muerte en el hospital de Saint Exupery, recibe la inesperada visita de Albert, quien viene dispuesto a hacer las pases. Inesperadamente, Jean Pierre recibe el pase y lo devuelve, haciendo una pared, que sería la última de ambos en conjunto. Esto marcaría a fuego a Albert, y lo interesaría en la albañilería.

Compungido, Camus decide mudarse a Aberdeen y esto mismo le dice a su madre. Por desgracia, Catalina era sorda y Albert terminó mudándose solo.

Sin mucho que hacer en su nueva residencia, conoce a Angus Young, quien lo introduce al estudio de Nietzche, de Schopenahuer, de Piero, de Gieco, de Voltaire y de Carpentier. Este período (1933-1954) es el de mayor producción literaria de Camus: escribió dos libros. El primero pasó casi desapercibido, pero el segundo, agarrate. También en este período se hace afiliado al partido Peronista de Aberdeen.

Gracias al reconocimiento obtenido por su segundo libro, le ofrecen trabajo en el diario Diario del Frente Ladrillo a la vista, crado por Paula Pía; su investigación Mierda te van a traer los reyes tiene un impacto muy fete. Esto genera asperezas, y al final se termina peleando con muchos, más notablemente, con su sastre.

El 1955, el gobierno de Aberdeen es tomado por los gorilas y Albert Camus se ve proscripto, rajando hacia el exilio en Bolivia. Es en 1956 cuando, decidido a hacer con su vida, inventa la técnica del remojado de ladrillo, lo que refuerza las uniones y permite construcciones más robustas. Para demostrar precisamente esta robustez, construye él mismo y sin ayuda toda una ciudad, y le quedó tan bonita que fué declarada Capital de Bolivia. Por este trabajo, recibiría en 1957 el Premio Nobel de La Paz.

La Ciudad quedó tan linda que se enllenó de gente, cosa que Camus detestaba, y por eso se mudó a otra ciudad, Sucre.

En la navidad de 1959, Camus levantó su copa y brindó "Por los boludos que se mueren de tuberculosis". Una semana mas tarde, muentras estaba comiendo una ensalada rusa (fiel a sus ideales marxistas), se agachó para relojear el culo de la anfitriona, doña Lola de Miranda, una acaudalada dama de la realeza. Entonces, Albert Camus se atragantó, empezó a toser, cayó en coma y murió unos días mas tardes, el 4 de enero.

El esposo de Doña Lola mencionó a su mujer lo irónico de la muerte de Camus: "Al final, se reía de los boludos que morían de tuberculosis, y se murió por ver tu culo". Muchas fuentes, sin embargo, consideran que no es lo mismo un "tubérculo" que "ver tu culo", y ven la verdadera ironía en que se atragantó con una papa, que sí es un tubérculo, no como otros que no quiero decir quienes son pero que los estoy mirando.

En su funeral, sus amigos más íntimos leyeron fragmentos de sus obras. Dicen algunos que lloraron al leer su investigación "Mierda te van a traer los reyes", quizás porque el entierro fue el 5 de enero.

Principales Obras

  • La del mono (Literatura, 1938)
  • Los azulejos de Doña Inés (Albañilería, 1939)
  • Los pisos de Doña Inés (Albañilería, 1939)
  • El cielorraso de Doña Inés (Albañilería, 1940)
  • Las cañerías de Doña Inés (Bomba, 1940-1941)
  • Boca- Banfield (Relatorismo, 1943)
  • Cien de aceitunas (Almacenerismo, 1943-1944)
  • La albañilería: el secreto arte de chiflarle a las minas que pasan (Literatura, 1949)
  • Los dentistas son todos putos, Cabeza de Poronga, y Mierda te van a traer los reyes (Literatura, 1953-1954)
  • Picado Fino (Almacenerismo, 1955)
  • Olimpo-Godoy Cruz (Relatorismo, 1955)
  • Ciudad de la Paz (Albañilería, 1956)
  • Aberturas (Albañilería, 1958)


Vaya pues, este homenaje al genial Albert Camus, en este día tan especial.

7 comentarios:

Amperio dijo...

Muchos olvidaron a Camus, compañero. Doña Inés, el Chinotapia, la Alejandrapradón, pero, a pesar de ello, algunos jamás lo olvidarán. Entre ellos sobresalen los peronistas de Àberdin a los que nunca les garpó el oso que le compró al fiado a un dueño de circo.
Sin embargo, para la historia del peronismo, queda la risueña frase de Camus, que, llevandose el oso de la cuerdita, dijo mientras se reía: "Me hice el oso..."

UAP, Socio. Dibújeme un culo.

gen71 dijo...

Era necesario el reconocimiento a este artista de la cuchara y el fratacho; al final de cuentas, sin Camus, el Gaudí ese no hubiera salido de las maquetitas.

Ya que estoy le pregunto; el enunciado telefónico "por acá estaba chispeando, por eso no le fuí pero mañana si no llueve a las ocho estoy", es de Camus?

UAP, amigazo.

PD: Usé su gran sabiduría para una modesta investigación sobre el caso Gómez Píndaro.
Cuando guste dese una vuelta, compañero, y me dice que le debo de copiráit.

Andrés dijo...

Amigo.. me parece que usted miente. Yo soy de Lonchán, o sea, de al lado de Burzaco, y me consta que esta honorable ciudad no tiene puerto de aguas profundas. Salvo cuando llueve mucho, claro.

T O N T A M E N T E dijo...

Gran homenaje a un genio de las plumas (tambien fue vedette del Maipo)

No se olvide de sus obras inconclusas:
- Loma Negra-Olimpo (Relatorismo, 1950. Clásico suspendido por invasión de campo)
- Ampliación de la cocina de Dóña Inés (Albañilería, 1952. Suspendido por falta de fondos)
- Chichipio, Papa Nuel es tu tío con una almuada en la zapán. (Literatura de denuncia. 1957. Suspendido por amenazas familiares)

MICH dijo...

solo quiero decir que es de pésimo gusto morir un cuatro de enero.
eso, mucho calor y al toque vienen los reyes.

Don Muzza dijo...

Estiamdo,

Ya mismo corro a comprar La del Mono

su biografia es realmente impresionante

Atte Don Muzza.-

Uno de los ocho dijo...

Ampere: Aderdín siempre será de Camus. Allí se acuñó la expresión "de camunina" para referirse a lo que se hace "con carpa". Esto fue por la propensión de Camus a encarparse seguido.
UAP, grandejefe.

PD: (_|_)

Gen: No, ese es de Palomino. De camus es el que dice "Te pego un tubazo en la semana, papi". Y usted puede usar lo que quiera en donde quiera, por eso este país es libre gracias a Perón.

UAP, motoneto.

Andres: En la época de Camus, la ciudad era puerto de frutos y centro frigorífico por excelencia. Después, tras la lluvia de chotos, el puerto fue clausurado y tapado.

UAP, newcomer.

Diegobét: Fratacho de dia, plumas de noche, así fue Albert. Hay muchas obras de Camus que omití, su producción fue grande y fete.

UAP, diegobé-on-ice

Michón: Es cierto, pero que se le va a hacer. Así es la historia de los grandes.

UAP, powercómpañer.

Muzzilla: Usté sabe de qué hablo. Vaya, y compre la del mono pero sin cutini. Espero enfrentarlo en alguna discusión algún dia.

UAP, otaku. Me gustó su blos.