domingo, 19 de septiembre de 2010

De toros, motonetas y sotanas - La historia de Hernán Gense


De las grandes historias que alberga nuestra provincia, una de las menos conocidas es sin dudas la de Hernán Ignacio Gensette, "El Matador de Burzaco".

Poseedor del fuego sagrado desde la cuna, sus padres lo tapaban con una mantita roja, lo que de alguna forma sería una de las posiles razones de su temprana afición por las corridas de toros.

Apenas superado el necesario período de aprendizaje necesario para que un niño comprenda mas o menos la realidad que lo rodea, Hernán descubrió la televisión, que sería la base de su formación profesional. Gracias al gusto de su madre por las novelas mexicanas, Hernán aprendió a interiorizarse desde pequeño en los ires y venires del oficio de Torero. Ya a los 3 años, Hernán pasaba mas de 18 horas diarias pegado a la caja boba, puliendo su saber con documentales, novelas, programas especiales sin Paenza, películas de Cantinflas y biografías relacionadas a su área de interés, que incluían la de Don Ramón y la de Felipillo Saldívar, de quien nos ocuparemos en otra oportunidad.

Durante los 3 años de jardín de infantes, demostró su maestría toreadora, o sea, se la pasaba esquivando a las maestras con un trapo colorado al grito de "Oleee". En este sentido, se lo puede considerar un adelantado y un pionero, pues gracias a estos tempranos logros miles de hombres aprendieron lo bueno de esquivar maestras jardineras, que sin ánimo de ofender, vienen cada vez mas pelotudas.

Para cuando entró en la primaria, Hernan ya vestía su uniforme a la usanza española, que había sido cuidadosamente cosido y adornado por su madre Helga Ortúzar Gensette. Se paseaba orgulloso, con galanura pese a su corta edad, por el patio de la escuela Normal 3 de Burzaco, ostentando el título de "Toreador Profesional" entre sus maestras. También ostentaba, entre sus compañeros, otros títulos: "El Puto ese", "El chico raro vestido de colores", "El hijo de Pedrito Rico" y "Monseñor Culo Apretado", aunque estos últimos no le daban orgullo.

En quinto grado tuvo la primera de las tres revelaciones que le afirmarían que su destino era ser torero: en una discusión con un compañero nuevo el primer día de clases, el inadaptado le revoleó una silla por la cabeza que Hernán puso esquivar con galanura en un "oleee" generalizado. En nombre de ese compañerito: Albertito Toro. Luego llegarían a ser grandes amigos.

Terminó abanderado la primaria, y cursó sin grandes problemas la escuela secundaria. Cabe mencionar que su manía por los trapos rojos y su apego por las prendas de torero hicieron que la única escuela en aceptarlo fuera el Hammerdschmit Gay College de Burzaco, un bachiller masculino con orientación en plástica, manualidades y cabeceo de ombligos. En dicha escuela todos eran muy aplicados y estudiosos, menos por cuestiones académicas que por llegar pronto al viaje de egresados.

A los 18 años, de sorpresa, el padre a quien jamás había visto volvió de un largo viaje al que había partido dos años antes de que Hernancito naciera. Haciendo cuentas, llegó a la conclusión que sería la segunda afirmación de su predestinada relacion con el mundo de la esquivada y de los cuernos.

Ávido de perfeccionarse y al fin poder poner en práctica sus saberes, emprendió un viaje por toda latinoamérica junto con un compañero de la secundaria, para embeberse de distintas técnicas y nuevos acercamientos al torerismo profesional. Dichos viajes se conservan plasmados en uno de sus dos trabajos escritos, "Diarios de motoneta". Su otra obra literaria, de índole más personal, se llama "Dos putos latinoamericanos", y su texto hoy se ha perdido.

Más de diez años duró su aprendizaje, que incluyó desde prácticas en plazas de toros mexicanas hasta un acercamiento Zen al torerismo de la mano de un Gurú del Tibec, que andaba de vacaciones en Macchu Picchu. Al fin, Hernan estaba listo.

Volvió para demostrar todo lo aprendido en su tierra natal. Y es aquí donde se encontró con un hecho que no había tenido en cuenta jamás: en Burzaco no hay un puto toro, ni en mil kilómetros a la redonda.

Sin esperanza y sin fe, se dió cuenta de que para sufrir han nacido los varones. Desgraciadamente tampoco era muy varón que digamos, así que perdió toda gana de vivir. Se recluyó solo y triste en un convento de curas, de la congregación "Dejad que los niños vengan a mi, mandádmelos bañaditos", donde se dedicó al celibato con el nombre de Hermano Gense Tenticuatro.

Un día como hoy, finalmente, salió de bañarse con las patas aun enjabonadas y se resbaló en la escalera, sufriendo un accidente que le costó la vida. Algunos historiadores consideran el hecho de que se mató envuelto en una toalla colorada como la tercer afirmación de su destino: Matador.

Hoy se conserva en el Museo Nacional de Burzaco su sotana agujereada, el manuscrito del relato de sus viajes, y su motoneta maltrecha con asiento banana.

Desde aquí vaya nuestro humilde homenaje a uno de los próceres menos conocidos pero mas pelotudos de nuestra patria grande y soberana.


lunes, 30 de agosto de 2010

Volveremo volveremooo....

Después de un no tan breve pero tampoco tan merecido descanso, volveremos. Cuando, no se, pero pronto seguro.

O casi seguro.


Que se yo, eso va en cada uno, vos fijate y evalualo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Albricias!

Bienvenida a la Argentina (y al mundo)

SOFIA DRAVEN

Artista exclusiva del Gordenblog.



domingo, 27 de septiembre de 2009

Y dijo Socha.... (II)

...

"Tengo la teoria de que todos los que fuman camel son unos pelotudos galopantes"


jueves, 24 de septiembre de 2009

Y dijo Socha....

....

"Por más que tenga una hija... para mí que es puto"


Ay.

martes, 15 de septiembre de 2009

Aviso

En las necrológicas, el Gordenblog informa a la población que nos abstendremos de todo chiste relacionado.

Muchas gracias.


viernes, 11 de septiembre de 2009

En orden aleatorio

  • A mi vieja. A mi viejo.
  • A aquél que no veo hace 13 años y sin embargo sigue siendo uno de mis mejores amigos.
  • A mi hermano.
  • A pocho, abuelazo.
  • A los pibes de siempre.
  • A los pibes de hace tanto.
  • A las seños Betty, Mecha y Gabriela.
  • A la que me dijo pelotudo cuando tenía 14 años, y tenía razón.
  • A la que me dirá pelotudo cuando tenga 50, que también tendrá razón, seguramente.
  • Al borracho de aquel bar que me contó los secretos del universo.
  • Al profesor que se cagó en el programa para vernos reír aquella vez.
  • Al preceptor que me tapó tantas giladas, pero me cantó la posta cuando lo tuvo que hacer.
  • Al pibe ese que vi que no tenia para morfar y le dio un cacho de pan a un perro.
  • Al que allá hace mucho tiempo me afanó, y me dejó la guita para el colectivo y los documentos.
  • A quien compartió conmigo demasiadas cosas, y se desvanecieron y desgastaron.
  • A la que no compartió las suficientes.
  • A las que lamentablemente me echaron flit; a las que por suerte me echaron flit; a las que recibieron de frente el flit echado.
  • Al loco de voz finita quien en su café con leche descubrió la entrada a otro mundo.
  • A los autores de los lugares que frecuento.
  • Al gigante que destila sabiduría de la que sirve.
  • A mi biblioteca breve pero queridísima.
  • A doña Carmencita y su gomera.
  • A unos pocos colegas.
  • A los que alguna vez fueron mis alumnos.
  • A quienes no dijeron ni gracias cuando hice milagros para salvarles las papas.
  • A los que sé que por mí se juegan la vida, y saben que me la juego por ellos.
  • Al nene aquél de Brasil que le enseñó al tipo del restaurante lo que es compartir lo que se tiene aunque sea poco.
  • A quienes me ven rajar y les importa.
  • A quienes me verán llegar y lo notarán.
  • A quienes ponen fe y ganas en una iniciativa formidable aunque tengan todo en contra.
  • A las banderas de las cagadas que uno se ha mandado.
  • A las nostalgias del futuro, confluencias de caminos que se buscan hace vidas.
  • Al tipo ese con quien tuve un gesto que no me costó nada, y que me buscó durante un año sólo por la decencia de decirme gracias.
  • Al choripán al lado del río, pese a lo que pese.
  • A quien compartió conmigo tanto tiempo valioso, y lo sigue haciendo, y entre ensaladas de grafemas y malabares del alma me dió y me da algo tan invaluable como ella misma.
  • Al que el mismo dia en que lo conocí me dijo "si vas vos, yo voy", y me acompañó en un viaje larguísimo a pata por lugares inhóspitos, cuando los demás se arrepintieron y se volvieron.
  • A los que se juegan por lo que aman y disfrutan.
  • Al bola, maestro del robo, el engaño, y el cariño incondicional.
  • Al mate con charla en la plaza aquella de Quilmes y frío.
  • A los chicos de Ezeiza, a los de Lanús, a los de tantos lugares dispersos.
  • A esos que fueron tan soberbios que no se bancaron salir segundos ante un pendejo.
  • Al que frenó de golpe y le chocaron el auto, y lo primero que hizo al bajar fue ver si el perro había zafado de la atropellada.
  • Al botellero que me dio charla en un viaje de dos cuadras en el carro, cuando me desperté sin saber donde estaba.
De todos aprendí, aprendo y/o aprenderé. A todos, feliz día.


1/8

sábado, 4 de julio de 2009

Otro al hilo

Ni me acordaba que el post anterior habia rondado por los mismos barrios que este. Pero bueh.

Recien me entero, Diana; la verdad es que te conocí un par de líneas nomás, pero lo importante es: mandale saludos a tu viejo, y decile gracias, che.

Listo. Restinpís Diana.

viernes, 5 de junio de 2009

(self)Kill Bill

Me acabo de enterar. Una lástima, por algún motivo me caía bien este tipo. Y bueh, andá a saber.



En otro orden de cosas: no me sorprendería si de algún modo De Narváez usa esto para enfatizar su condición de tipo de pueblo.

lunes, 27 de abril de 2009

Otro cacho de cultura

De los géneros musicales es la ópera quizás el más completo. No es secreto que grandes como Verdi, Rossini y Wagner compusieron obras magistrales que ya son inmortales.

Quizás no tan conocido fue Abud Parmalat-Singh-Badalá, autor indio (era Toba) de una de las mas magistrales óperas del siglo XVI, aunque algunos afirman que no fue hasta el siglo VXD (e incluso el DLL o el PHP), que su obra trascendió fronteras. La ópera más recordada, y que nos ocupa hoy, de Parmalat-Singh-Badalá es "La creación del mundo", o Génesis; parte de su ciclo de cinco óperas "El Pentateuco según George Michael".

A continuación, y para que aprendan, ignorantes de porquería, un video de la representación de la obra en el Palais de Papel Glasé, precedido por un resumen del argumento tal como figuraba en los programas de la época.

Resumen del argumento:
"
La obra se inicia con una breve escena de la creación: la dama blanca refleja el universo virginal, primigenio, en una danza leve y sin rumbo hasta la llegada, de entre los vapores de la creación, del galán, quien representa en esta escena el orden y la potestad divina, deidad de campera y gafas del palo.
Inmediatamente, el galán toma su posición como líder y motor del movimiento universal, al frente de un ballet de teletubbies, bailando todos juntos "Sopa de Caracol", en versión de Wilkins.
En pleno Watanericonsu, se acerca la virginal damisela, insinuante, y baila con un ballet femenino que representa el flan, metáfora del alimento primordial que tiene todos los nutrientes y (por asociación) del carácter móvil de la vida.
La atmósfera se llena de sensualidad, con incesantes galanteos entre la Tierra virginal y el Dios verbo, hasta que se produce el instante en que se infunde entre nuevos colores soplo de vida, poderosamente representado por la coreografía majestuosamente ejecutada por la barra brava de Argentinos Juniors.

Inmediatamente aparece la hinchada de Peñarol, que representa la infancia del mundo, los primeros momentos de la tierra ya bajo la potestad del dios; esta niñez del mundo se refleja en los tiradores del ballet del club Uruguayo.

En esta etapa, todo es bueno y lindo, la tierra y la deidad son uno solo, todo se comparte; la Tierra agita las tetas como ofreciendo alimento a la deidad, que a su vez responde premiando su fieldad con una danza feliz.
El climax de este movimiento llega un instante despues de que el galán le toca el culo a la damisela, cuando se entrega el universo todo a un baile enérgico y alegre que representa el incesante bailar de los astros.

Pero el equilibrio no puede durar mucho; pronto el dios cambia de campera como cambia de voluntad, y a la tierra se le fue la virginalidad al carajo. Ambos siguen juntos pero se separan, indecisos: es la adolescencia del mundo, lo que se refleja en sendos ballets, uno vestido con pescadores y otro con la camiseta de manga larga por abajo de la remera, como un adolescente pelotudo.
En esta etapa, la tierra reclama al dios, y este responde dañando al mundo, lo que se representa por el mordiscón en el cogote.
Aislados, cada uno por su lado, la tierra y la deidad resaltan su individualidad obteniendo una alegría efímera; la tierra sonríe como Barbara Streisand en "Hello Dolly", y el dios aprende la grulla como en "Karate Kid": se han diferenciado claramente los gustos de uno y otro. El punto cúlmine de esta etapa es el ballet al estilo Bolaños, donde al dios le da la chiripiorca y a la tierra le da la garrotera.

Pese a todo, aprenden a soportar sus diferencias porque se necesitan uno al otro; y se seducen a distancia en un contrapunto inmejorable, donde es de destacar la coreografía de la hinchada de Rosario Central. Es, ya, la madurez del mundo; la tierra vuelve a orbitar en torno al dios, y este le cabecea las tetas.
Todo es alegría otra vez en el universo, el dios y la tierra vuelven a transitar juntos un camino de barro y los teletubbies vuelven a esparcir felicidad en toda la órbita celeste.

Llega el final de la obra, abierto, con los teletubbies bailando en un plano inclinado (referencia a Galileo y, en consecuencia, a la ciencia humana, que la deidad acepta y respeta), y así emprenden nueva vida ambos dios y mundo, tomados de la mano, hacia un porvenir venturoso.
"

miércoles, 22 de abril de 2009

Guarning

Cualquier semejanza con algun jefe de gobierno municipal de por ahí, pura coincidencia nomás.

domingo, 12 de abril de 2009

Nunca nunca...

... haga caso a una novela si el autor es un tipo que usa pollera.

jueves, 9 de abril de 2009

Más musiquita, nomás

Viendo que en el poste anterior puse a don Gillespi, vamos a poner ahora a otro don que suena igual y se escribe parecido.

Mister Dizzy Gillespie y orquesta, con un invitado, un tal Luis.

Gillespie+Armstrong. El hombre de los paraguas, para mostrar que la musica que nacio en la cuenca de Mississippi bien podría haber nacido en Asunción.

lunes, 30 de marzo de 2009

Musiquita

Mi coterráneo Gillespi x2

Rey charles:




El Amor total:

lunes, 9 de marzo de 2009

Juego para el verano

Buenas.

Para festejar al mismo tiempo el cumpleaños de papá y de Ismael Serrano, y como para volver un poco a poblar la internete de cosas realmente importantes, un jueguo para el verano.
Ideal para quienes son tan enfermitos que se llevan la laptop a la playa. Y para los que son aún más enfermos, y entran a este lugar.

Deje respuestas en sus comentarios; el ganador se lleva una canasta familiar cortesía de Almacén "Alfred" y dos entradas para el show de los brasileros esos que tienen una sabana grandota que la tocás y te redimís.


Encuentre las 7 diferencias